¿Positivo o negativo?

POR - martes, septiembre 30, 2014

¿Por qué elegir? ¿Por qué quedarse sólo con una opción si las dos son estupendas?

Estoy hablando de troqueles claro. Los nuevos dies de Toga son muy prácticos. Permiten troquelar una parte concreta del soporte (papel, cartulina, tela...) porque vemos en todo momento qué estamos cortando. Pero, además, podemos decidir también dónde dejar un hueco (el negativo) que puede ser un elemento más de nuestro proyecto.

En este caso "mi negativo" ha pasado a ser una ventana en la tapa de una cajita. Sí, otra vez cajitas. Lo reconozco, son una debilidad! Pero es es que no me negaréis que son un forma bonita de personalizar un regalo. Y aún más si va acompañado de una tarjeta también hecha por nosotros.
En este caso, el juego positivo-negativo me ha permitido realizar un conjunto ya que he aprovechado la parte recortada de la caja (el positivo) para adornar la tarjeta.

caja2
caja5
caja7

¿Y cuál es el proceso? Simplemente tenéis que centrar el troquel en la parte superior de la tapa (preferiblemente por el exterior para que el corte vaya hacia dentro. Yo en este caso lo he hecho al revés para que vierais mejor la posición del troquel y los pliegues ). Es importante que no se desplace al cortar, así que, si no tenéis una base imantada en vuestra máquina de corte,  podéis fijarlo com Masking Tape o cualquier otro celo removible.
caja8
Como véis, en este caso el troquel queda orientado de forma que cortará hacia abajo. Podéis dejarlo así teniendo cuidado de poner una placa de metacrilato debajo del papel para que nos os estropee la placa base. O, si lo preferís, podéis darle la vuelta con cuidado y poner una base de metacrilato encima
Yo he utilizado la Cut-it-all que tiene una base de corte de medidas DINA4 por lo que me cabe perfectamente la tapa. Si vuestra base es más pequeña, sólo tenéis que doblar los laterales hacia dentro.
Una vez cortado, ya tengo la ventana hecha. Podemos cubrirla por la parte interior con un acetato cortado a la misma medida que la tapa. Y me queda un recorte con la misma forma. Sobre éste he vuelto a cortar con un troquel con el mismo motivo pero de una medida inferior. Así he obtenido un marco donde poner el mensaje de mi tarjeta. El mensaje está estampado con  parte de un  sello más grande. Ya os expliqué cómo hacerlo en esta entrada.
caja6

Y me queda aún otro positivo más pequeño que puedo usar para un tag, otra tarjeta, como adorno... También podía haber hecho una ventana en la tarjeta, se pueden hacer fondos troquelados en páginas... Y todo eso nos dejará también formas recortadas que podemos utilizar en otros trabajos. Como os decía, las combinaciones son casi infinitas!
Espero que os haya gustado la idea y las cajitas. Si os apetece probar, os dejamos las plantillas.
La primera es a escala real sobre una hoja de 30 x 30 (necesitareis una impresora DINA3). La segunda es un esquema figurativo donde están marcadas todas las medidas sobre una hoja DINA4.
Tenéis también  otras opciones,  con otras medidas y otras herramientas,  en estas entradas:
Gracias por la visita!
Sílvia
Material DCWV: Colección Citrus Stack
Material Martha Stewart: Perforadora de bordes

más inspiración

12 comentaris

  1. ¡Muy bien explicado!
    ¡Tomo nota!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta y requeteencanta, esto no es un dos por uno sino un 3 o 4 por uno, muchas ideas en una sola entrada!! Genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bé que t'agradi Marta! Gràcies i petonets!

      Eliminar
  3. Muy chuli! Muy limpito para mi pero precioso

    ResponderEliminar
  4. Le has sacado muy buen partido al troquel!! Preciosas cajitas y preciosa tarjeta!!

    ResponderEliminar
  5. Molt boniques Sílvia! I molt ben aprofitat!
    Un petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Glòria! Sempre és un plaer que ens vinguis a veure.
      Petons

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Olé tú! Y esa foto que tenemos!
      Petonets

      Eliminar